Mi foto
Cafayate, Valles Calchaquies.Prov.Salta, Argentina
Directores: Andrea Choque - Jorge Rios- contacto con la dirección de la radio: fmintensidad@yahoo.com.ar | Calle Salta 178 Cafayate CP: 4427 | Tel +54 03868 421486 SMS para los programas en vivo de la Emisora 03868-15480605 | email producción pagina web : fmintensidad@gmail.com

martes, 31 de agosto de 2010

CALIXTO MAMANI :La entrevista completa

Escuche la entrevista que le realizo la produccion del programa "El AtrapaRadios"el pasado 30 de abril en un estudio de grabacion y hasta ahora no habia sido emitido al aire:
1er.parte 24 min.aprox.
2da.parte 24min.aprox.
 
3ra.parte 22 min.aprox.

sábado, 28 de agosto de 2010

Qué árboles elegir y cómo plantarlos?29 de agosto : Día Internacional del Árbol


     29 de agosto :   Día Internacional del Árbol
Arbolado Urbano Público :            Qué árboles elegir  y cómo plantarlos?
Estamos en agosto, un mes recomendado para plantar o trasplantar árboles, ahora bien, si queremos plantar un árbol en la vereda, que crezca , nos dé sombra, oxigeno   y embellezca  nuestro ambiente, sin generar inconvenientes, lo primero es fijarse si la taza  y la vereda está  demarcada, en caso contrario, solicitar a la Dirección de Obras publicas de la Municipalidad, lo realice, en  su defecto, tendremos que calcular y ubicarla nosotros mismos, tomando como referencia alguna vereda que ya este demarcada  .Lo segundo seria elegir la variedad de árbol a plantar, para el valle calchaquí, sugerimos  las variedades nativas, para las veredas angostas y tazas de 50 cm. aprox. cada 5mts.,con cables aéreos y cañerías, recomendamos: Arca ,Churqui, Algarrobo y el Chañar, árboles de mediano porte, flores amarillas y poco consumo de agua. Para veredas anchas y sin cableado es recomendable el Molle, que prende fácilmente, trasplantándolo conservando sus raíces y necesitan taza de 1metro mínimo, cada 10mts.
También se podría plantar variedades exóticas, pero aplicando estrictamente todas la técnicas, para evitar problemas con raíces, una alternativa interesante puede ser también plantar árboles frutales como, Duraznos, Damascos, Ciruelas , Olivos, etc. pudiendo aprovechar los frutos. Incluso en algunas veredas de Cafayate, hay Viñas en parrales  bien  altos, ideales para sectores con muchos cables.
Si no lo ubicáramos  bien, corremos el riesgo de que en el futuro, cuando construyan el cordón-cuneta y vereda, al árbol tenga que ser trasplantado o extraído. Lo siguiente es acondicionar la taza, hay que cavar un pozo acorde al tamaño del ejemplar,  si la tierra es pobre es conveniente agregar tierra negra o abono, a la hora enterrar las raíces y así crecerá más rápido y sano. Para evitar daños  a las cañerías, pavimento y paredes cercanas, una técnica recomendable, es, que la base de la taza quede a medio metro, por lo metros, de profundidad, de esta manera  la raíces se desarrollaran a esa profundidad. Por supuesto que también es importante que no le falte riego y de esta manera, no necesitará extender tanto sus raíces. Una  opción más costosa pero efectiva, es construir las paredes de la taza bien profundas y de cemento reforzado o  colocar enterrado verticalmente  un caño de cemento de un metro de diámetro y dos mts. de profundidad como mínimo. Lo que no es recomendable, es construir tazas sobre el nivel del suelo o piso. 
a) Especies Nativas mas Recomendadas de hasta 10 metros de altura, y de 4 a 10 metros de diámetro de copa:
       


       Molle, Moye o Aguaribay (Schinus molle)                o         Arca (Acacia visco)    
                                   
Escrito por  Sacha Haro Galli - Grupo Coquena-Cafayate.    



jueves, 26 de agosto de 2010

SANTIAGO DEL ESTERO: URSURPACIÓN Y VIOLENCIA EN TERRITORIOS CAMPESINOS DE SANTOS LUGARES

La comunidad campesina de Pozo del Castaño y comunidades vecinas en el departamento Figueroa vive hace tres días una situación de extrema violencia estatal y para policial como consecuencia de continuos intentos de usurpación en su territorio comunitario.

Todo comenzó el viernes 20 cuando tres personas armadas, que se desplazaban en una 4x4, luego de amenazar de muerte a varios delegados del MOCASE que se dirigían a la zona para una reunión de carácter organizativa, se llegaron al centro de la comunidad y frente a la escuela (donde los menores de la población estaban en clase) realizaron al menos 3 disparos de armas de fuego a los presentes. La banda armada amenazo a los pobladores para que dejen de resistir en su territorio comunitario la usurpación que sufren por parte de los especuladores inmobiliarios Alberto Croche, Luis Resio y Carlos Pérez Quiroz. (Ver video) Ante ese hecho puntual la comunidad realizo la denuncia en la seccional de Tintin


Operativo policial

El Sábado 21 por la mañana llegó la policía local con la orden de “quedarse en el pueblo” y prevenir posibles enfrentamientos, los vecinos aclararon que el conflicto no era en el pueblo sino a unos 10 kilómetros de ahí donde los empleados de dichos empresarios mantienen cerrado (a punta de pistola) un camino vecinal y prohíben el paso a cualquier persona que necesite transitarlo, este cerramiento es justamente donde se encuentra instalado un campamento clandestino que ellos sostienen para la usurpación del territorio comunitario. Recibiendo una negativa por parte de los efectivos policiales para actuar en ese lugar antes detallado los vecinos solicitaron a través del mocase la intervención del Comité de Emergencia y del Juez a cargo a fin de sacar a los usurpadores del lugar y de parar con las amenazas reiteradas.

El Domingo 22 cercano a las 2 de la madrugada, habiéndose trasladado los vecinos hasta el lugar en conflicto para ejercer el legitimo derecho de la autodefensa, frente a las noticias de que había una orden de allanamiento por parte del juez y para acompañar el allanamiento que se debía realizar, llegaron los mismos efectivos policiales de tintina y el Oficial Barrionuevo de Bandera con un destacamento de Infantería de la ciudad Capital, hecho celebrado por los propios pobladores que creyeron que procederían con la detención de los usurpadores. Sin embargo lejos de proteger a la comunidad estos manifestaron tener órdenes del jefe de policía Provincial Sr. Pato “de intervenir en caso de enfrentamiento” y nuevamente hicieron conocer que venían a “proteger la integridad de todos” aunque no tenían ninguna orden de allanamiento sobre la carpa donde aún moran impunemente los usurpadores. Esto se sostuvo (pudiendo actuar de oficio) a pesar de que se mostrara un video donde se ven los disparos contra los vecinos de pozo del castaño y de las denuncias que se realizaron, aunque mayor fue el disgustó de la gente del lugar cuando les pedían “por favor” que detengan a los usurpadores que aterrorizan a la población y lejos de ser así fueron tratados como potenciales agresores.


Camioneta de la banda armada

Así, a las amenazas ya recibidas, se sumo la de la policía: cuando los pobladores intentaron llegar hasta el lugar usurpado, en medio de la oscuridad se desplegó un operativo que contó con la intervención de 6 móviles, 40 efectivos policiales fuertemente pertrechados de las Regionales policiales de Quimili y Tintina más las distintas divisiones de la provincia: Canes, Infantería, GETOAR, y un extraño grupo especial entrenado, bajo las ordenes del antes mencionado Barrionuevo, y luego a las ordenes del subjefe Maguicha.

El operativo policial impuso miedo, amenazando que si se intentaba traspasar el vallado policial actuarían contra el campesinado, dejando en claro que estaban cuidando los intereses de los especuladores inmobiliarios. Además desconoció una medida cautelar de no innovar, la cual no fue respetada por el Sr. Croche y sus socios, y tampoco quiso tomar en el momento las denuncias a los pobladores.


Disparos en el pueblo

Por la mañana del domingo los poseedores lograron convencer al jefe a cargo que tomara las denuncias haciéndose entrega del video que prueba las agresiones recibidas y las cápsulas servidas. En ese momento y cuando nadie se lo esperaba irrumpió en el campamento la misma 4x4 negra conducida por Resio quien momentos antes había intentado chocar de frente contra dos camionetas que se retiraban de la zona, una conducida por el padre Juan de Santos Lugares y otra por Técnicos de Incupo.

La policía lejos de detener a Resio y esposarlo, se traslado en la misma 4x4 negra, patente GZZ 355, con el agresor al volante, manifestando a los pobladores que se quedaran tranquilos porque “lo llevaban detenido”.

Mas tarde se presentó en el lugar Alberto Croche en un auto marca Audi color gris patente ITD 700, con claras intenciones de provocar la ira de los campesinos.

Al día martes 24 los campesinos siguen ejerciendo el legítimo derecho a la autodefensa con la continua vigilancia policial, mientras que se ha confirmado que el Sr. Resio nunca fue efectivamente detenido sino que solamente fue trasladado a la ciudad capital para preservar su integridad física.

Ante estos hechos aberrantes de violencia que se viven en Pozo del Castaño, registrados por distintas cámaras y testimoniado por los pobladores e instituciones presentes, el MOCASE exige justicia, el inmediato desalojo de los empresarios especuladores inmobiliarios usurpadores de nuestro territorio y denuncia ante la opinión pública que a pesar de que hace dos meses se firmo un acuerdo con el gobernador Zamora mediante el cual se garantizarían los derechos de los campesinos, una vez mas nos encontramos frente a la ausencia de políticas que resuelvan la principal problemática del sector, “nuestro reconocimiento como únicos dueños de nuestros territorios que por derecho ancestral nos corresponden”.

Los Campesinos seguiremos en pie de Lucha ejerciendo el legítimo derecho a la autodefensa de Nuestras Tierras.

miércoles, 25 de agosto de 2010

DECRETO DE URTUBEY PERMITE DISTORSIONAR NORMAS CONTENIDOS EN LA LEY NACIONAL DE BOSQUES

Para Luís Ángel Caro Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente el Decreto Provincial N ° 2211 dictado el 28 mayo del 2010, “permite tergiversar o distorsionar las normas contenidas en la Ley Nacional N ° 26331 y su Decreto Reglamentario N ° 91/09, como así también la propia Ley Provincial N ° 7543, ya que, permite de manera ilegal e ilegítima “transformar” la categoría rojo a amarillo o de amarillo a verde”.


“La ley nacional de bosques n° 26.331, prohíbe de manera expresa en su art. 14 el desmonte de bosques nativos de las categorías I (Rojo) y II (Amarillo). El Decreto Nacional n° 91/09 Reglamenta la Ley n° 26331, permitiendo el desmonte en las categorías antes indicadas, exclusivamente para el caso de “obras públicas, de interés público o de infraestructura tales como la construcción de vías de transporte, la instalación de líneas de comunicación, de energía eléctrica, de ductos, de infraestructura de prevención y control de incendios o la realización de fajas cortafuego, mediante acto debidamente fundado por parte de la autoridad local competente. Para el otorgamiento de dicha autorización, la autoridad competente deberá someter el pedido a un procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (art. 14)”.” Afirma Luís Ángel Caro, a la Agencia de Noticias Copenoa.

Agregando: “La Provincia de Salta, mediante Ley Provincial n° 7543, dicta las normas de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Salta, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 6º de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y en ejercicio del dominio originario de la Provincia sobre sus recursos naturales, en los términos de los artículos 124 de la Constitución Nacional y 84 y 85 de la Constitución Provincial.

El Gobernador de la Provincia de Salta, a su vez dicta el Decreto Provincial n° 2211 en fecha 28/05/10, por medio del cual se permite tergiversar o distorsionar las normas contenidas en la Ley Nacional n° 26331 y su Decreto Reglamentario n° 91/09, como así también la propia Ley Provincial n° 7543, ya que, permite de manera ilegal e ilegítima “transformar” la categoría rojo a amarillo o de amarillo a verde, lo que reitero está absolutamente prohibido. Estos sectores de la producción y/o el campo incurrirán en cuantiosos gastos de estudios de ordenamientos territoriales, estudios de impactos ambientales y contratación de empresas de desmontes, lo que les provocará de inmediato perjuicios económicos irrecuperables y que naturalmente el Gobernador Urtubey no responderá por ellos.”

“Sin duda alguna”, dice Caro, añadiendo “el Decreto Provincial n° 2211 desnuda fines políticos deleznables, propios de una campaña reeleccionista que ya empezó, sin descontar la posibilidad cierta de que a través de dicha norma se pudieran realizar pingües negocios inmobiliarios de gente vinculada al poder en la Provincia de Salta, con la particularidad de que ello entraña una estafa a los productores agropecuarios y ganaderos de la Provincia de Salta, y toda otra persona física o jurídica que fuere adquirente o vendedor de campos en el contexto normativo señalado.

El Decreto Provincial n° 2211 haría posible la iniciación de emprendimientos agrícolas-ganaderos en la Provincia de Salta, sin una base normativa sólida, la que se sustenta en la violación flagrante de la Ley Nacional n° 26331 y Ley Provincial n° 7543, y que hace posible la sustanciación de acciones legales por parte de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas o de cualquier ciudadano de la Provincia de Salta, tendientes a lograr la observancia de las normas conculcadas y reestablecer las cosas al estado pertinente, porque se trata de cuestiones vinculadas al Medio Ambiente, el que sí es de “Interés Público” y está comprendido en lo que se denomina los Derechos Difusos.

No es menos cierto, que quiénes vendan o adquieran campos en los términos del Decreto Provincial N° 2211, pueden resultar palmariamente afectados por la inseguridad jurídica que conlleva dicho cuerpo normativo, poniendo al vendedor en la condición jurídica penal de estafador al transferir en vigencia del Decreto en cuestión la propiedad de un inmueble rural, o también puede ocurrir que quién vendió un inmueble rural con anterioridad a la vigencia del Decreto en cuestión, se sienta hoy estafado por el cambio de las normas que rigen los bosques nativos de la Provincia de Salta.

En definitiva, lo que desnuda esta normativa ilegal e ilegítima, es que se planeó desde el Ejecutivo Provincial una serie de actos tendientes a lograr negocios inmobiliarios millonarios, que se procuran y consolidan con el Decreto Provincial n° 2211, porque es sabido que gente vinculada al Poder Ejecutivo Provincial habrían venido adquiriendo campos o intermediando en dichas operaciones antes de la vigencia del Decreto de referencia, lo que es de público conocimiento y que nadie a esta altura de las cosas puede ocultar.”

El Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente señala, que “resulta más que sorprendente el dictado de un Decreto Provincial en los términos del Decreto N° 2211, porque con una norma de inferior jerarquía se pretende modificar, distorsionar, tergiversar, eludir, violar, etc., normas Provincial (Ley n° 7543) y Nacional (Ley n° 26331), lo que es inadmisible hasta para un estudiante de Introducción al Derecho, porque desconocer la Jerarquía de las Leyes en el sentido realizado, es desconocer el Estado de Derecho y por ende procurar a través del ejercicio inescrupuloso y amoral del poder, beneficios y ventajas para un minúsculo grupo elitista político, en desmedro de todos los Salteños. En definitiva, y para que se entienda, un Decreto de un Gobernador no puede modificar, distorsionar, tergiversar, eludir, violar, etc. una Ley Provincial y menos aún una Ley Nacional.”

Por ultimo Luís Ángel Caro hace un llamado de “advertencia a los productores agropecuarios, a las entidades agropecuarias, a los profesionales que trabajan en este tipo de estudios ambientales, consultoras registradas en el Ministerio de Ambiente, inmobiliarias, inversionistas, al Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones afines de Salta (COPAIPA) para su toma de conocimiento y respectiva toma de conocimientos y a los efectos que hubiere lugar”.
FUENTE: ARGENPRESS

jueves, 12 de agosto de 2010

“Niños, composición, tema: ‘Nacer del repollo’”

Ver nota en www.pagina12.com.ar

Sociedad | Lunes, 9 de agosto de 2010

En Salta, las escuelas públicas enseñan catecismo como materia obligatoria y un grupo de madres ya reclama.

El impulso y soporte lo dan el ministro de Educación salteño, Van Cawlaert, y el Opus Dei. Los alumnos deben rezar, escribir oraciones a la Virgen y si no cursan la asignatura, son discriminados. Tampoco reparten los cuadernillos de educación sexual.
/fotos/20100809/notas/ww15fo01.jpg
El ministro de Educación de Salta, Leopoldo van Cawlaert, sostiene métodos antediluvianos y discriminatorios.


Por Mariana Carbajal


El Opus Dei tiene su feudo en Salta. De la mano del ministro de Educación, Leopoldo van Cawlaert, se imparte catecismo en las escuelas primarias públicas como materia con calificación, las alumnas y alumnos rezan antes de ingresar al aula y tienen que escribir en sus cuadernos cada día una oración a la Virgen María. “Gracias, María, por este hermoso día”, “María, ayúdanos a tener voluntad para estudiar”, “María, ayúdanos a ser buenos compañeros”, son algunas de las oraciones que se pueden leer en un cuaderno de primer grado, por ejemplo, de la escuela Justo José de Urquiza, de la capital. También los obligan a dibujar un corazón con la frase: “Dios, te quiero”. Un grupo de madres que pretende una educación laica recurrió a la Justicia para que se prohíba la religión católica: sus hijos son tildados de “no católicos” si no cursan la asignatura, sufren discriminación y no reciben actividades pedagógicas alternativas, argumentan en el recurso de amparo que presentaron con el patrocinio de la ADC. La causa está ya en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Al mismo tiempo, el ministro Van Cawlaert se niega a repartir a los docentes los cuadernillos elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación para dar educación sexual integral, pero sí promueve que reciban formación en la temática en cursos dictados por la Universidad Católica de Salta, y a través de un manual redactado por “especialistas” de la Universidad de Navarra, de España, propiedad del Opus Dei, en el que –entre otros conceptos aberrantes– se desaconseja hablar a los estudiantes secundarios sobre el uso del preservativo y se afirma –en línea con la doctrina del Vaticano– que no es un método seguro para prevenir el contagio del VIH y que, por el contrario, favorece la difusión del sida.

Desde el Foro Educativo en Defensa de la Educación Pública, que integran académicas, activistas sociales y por los derechos humanos, reclamaron al ministro que se imparta educación sexual integral como marca la Ley Nacional 26.150, sancionada por el Congreso en 2006. Pero todavía no recibieron respuesta. Para beneplácito de la jerarquía católica local, además, hace seis años que no está reglamentada la ley de Sexualidad Responsable, en los centros de salud escasea la consejería en anticoncepción, faltan métodos y se ponen trabas para que las mujeres jóvenes puedan acceder a un DIU o a una ligadura de trompas, aun cuando tienen varios hijos, según denunciaron a Página/12 las ONG que forman parte de la Multisectorial de Mujeres de la provincia.

A fines de diciembre de 2008, el Senado salteño sancionó una nueva ley de Educación, la 7546, que incorporó como obligatoria la educación religiosa en las escuelas primarias. La polémica normativa, promovida por el gobernador justicialista Juan Manuel Urtubey, retomó el texto de la Constitución provincial que en su artículo 49 sostiene que los padres y en su caso los tutores “tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban en la escuela pública la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Pero tal como advertía este diario que sucedería, ya en febrero de 2009, en lugar de una asignatura en la que se aborden distintas creencias, los chicos y chicas reciben compulsivamente religión católica y ninguna otra opción. A diferencia de la educación sexual integral, que es ley en el país hace cuatro años y todavía no llega a las aulas salteñas, desde el Ministerio de Educación provincial rápidamente se modificó la currícula para incluir la educación católica como una asignatura más, con calificación en el boletín, advirtió en diálogo con este diario la docente Elena Rivero, miembro del Foro Educativo en Defensa de la Educación Pública. Hace pocas semanas, el Foro elevó al ministro Van Cawlaert una nota, donde reclaman la implementación “inmediata” de la educación sexual integral, tal como establece no sólo la norma nacional sino también la propia Ley de Educación de la provincia, en su artículo 8 inciso “u”. Además le pidieron una audiencia para discutir el tema. Pedirán un “pronto despacho”, dado que todavía no han tenido ninguna contestación.

A comienzos de año, precisó Rivero, el Ministerio de Educación organizó en la Universidad Católica de Salta un curso de formación docente sobre educación sexual, en donde se impartieron –como era esperable– contenidos acordes con la doctrina católica, pero alejados del conocimiento científico. Además, a través de un convenio entre autoridades oficiales y la Cámara del Tabaco, la entidad imprimió unos cuadernillos que se están entregando gratuitamente a las docentes secundarias para prepararse para dar educación sexual, con la visión del Opus Dei: el Manual de sexualidad. Vida y salud para padres y docentes, al que accedió Página/12, fue redactado por tres “especialistas” vinculados con la Universidad de Navarra, con sede en Pamplona, enclave del Opus Dei: entre ellos, la matrona Inmaculada Serrano, profesora de la Escuela de Enfermería, y Jokin de Irala, subdirector del Instituto de Ciencias para la Familia, de esa casa de altos estudios. El tercer autor es Ignacio Gómara, doctorado en la misma universidad y profesor del colegio secundario Miravalles-El Redín, de Pamplona, ligado al Opus. El manual considera a la actividad sexual en la adolescencia como “preocupante” y “asociada a diferentes efectos negativos sobre la salud”. A continuación afirma: “Varios estudios señalan que en los últimos años, junto al aumento de la utilización de preservativos, asistimos también al aumento de la transmisión homosexual del sida y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente entre jóvenes”. Es decir, según el manual que el Ministerio de Educación salteño promueve que llegue a los docentes, el uso del condón favorece el contagio del VIH en lugar de evitar la transmisión del virus, como indica la OMS y otras fuentes científicas reconocidas. En el cuadernillo también se asegura que el adelantamiento del inicio de las relaciones sexuales está asociado “a un aumento de la multiplicidad de parejas (promiscuidad)” (sic). Son algunos de sus conceptos.

Como contrapartida, el ministro Van Cawlaert rechazó los manuales de educación sexual integral para docentes recientemente presentados por el Ministerio de Educación de la Nación, en línea con la Ley Nacional 26.150. Y consideró su envío a Salta y a otras jurisdicciones como “una falta de respeto a la autonomía provincial”.

Los no católicos

Mientras demora la llegada de una educación sexual integral a las aulas salteñas, velozmente se incorporó la educación religiosa, aunque en lugar de garantizar la pluralidad de creencias, como dice la Ley de Educación provincial, en la práctica se utiliza esa asignatura obligatoria “como dispositivo de reproducción de la religión hegemónica”. Es decir, la Católica Apostólica Romana. Este es uno de los ejes del recurso de amparo colectivo que acaban de presentar nueve madres con hijos en escuelas públicas, que reclaman para ellos una educación laica. Con el patrocinio jurídico de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), las madres, que prefieren mantener sus nombres anónimos para evitar que sus hijos sufran alguna represalia, denunciaron que los alumnos y alumnas que no siguen las clases de Religión Católica son sometidos a “situaciones degradantes” como el “trato discriminatorio”, que en algunas escuelas se traduce en que llegan a ser tildados como “no católicos”. También señalan que los chicos y chicas pueden no ir a cursar la asignatura, pero no reciben alternativas pedagógicas y tienen que deambular por el patio o, en el mejor de los casos, concurrir a la biblioteca, pero sin que sea parte de un programa educativo. “En consecuencia, los niños y niñas permanecen en el aula, por miedo a recibir la desaprobación por parte de maestra y compañeros/as”, dice el recurso de amparo. A lo que deben sumar el rezo obligatorio en la mayoría de las escuelas públicas. Entre las pruebas adjuntadas, hay fotocopias de diversos cuadernos infantiles, de Matemática y Lengua donde aparecen las cotidianas oraciones a la Virgen María, escritas después de la fecha de cada día, apuntes de la cuestionada materia, referidos a la Biblia, al Antiguo y Nuevo Testamento, y sobre los Diez Mandamientos, entre otros temas, y el manual que se utiliza en algunas aulas, que no es ni más ni menos que un libro de catequesis, tal como pudo observar este diario. El amparo colectivo pide además que se declare la inconstitucionalidad de la Ley de Educación y de la Constitución salteña, que avalan la enseñanza religiosa obligatoria. El planteo fue presentado ante el juez Marcelo Domínguez, titular de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial, pero el magistrado se declaró incompetente. Actualmente, el caso está en manos del Superior Tribunal de la provincia. Este diario intentó entrevistar al ministro de Educación, pero no obtuvo respuesta. En declaraciones periodísticas, Van Cawlaert defendió la enseñanza católica en escuelas públicas y responsabilizó a la falta de intereses de otros credos el hecho de que sólo se dicte catecismo.


© 2000-2010 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados

lunes, 9 de agosto de 2010

LA POLEMICA BODEGA COMUNITARIA DEL GOBIERNO DE SALTA entrevistas

entrevista a Osvaldo Domingo(h)presidente de BODEGAS DE SALTA y director de Coviar-Salta
sobre la "bodega comunitaria"


Entrevista a Ricardo Stutz,productor de uva futuro beneficiario de la bodega comunitaria:

mas info en www.fmintensidad.com.ar

lunes, 2 de agosto de 2010

Resucitó el espíritu alfarero con el séptimo “Barro Calchaquí”



EXITOSO ENCUENTRO NACIONAL DE CERAMISTAS EN SAN CARLOS
Participaron 31 artistas de 11 provincias. Hubo exposiciones, talleres, folclore, rock y blues, en un evento memorable.
El frío polar no impidió que ardiera el espíritu alfarero en San Carlos. Después de diez años (que casi no transcurrieron para la memoria) la plaza “4 de Noviembre” se pobló de arte y arcilla fresca. El entusiasmo por este encuentro de 31 ceramistas de todo el país, entibió el aire calchaquí del fin de semana pasado, que marcaba un rotundo bajo cero. El Sacha Haro Galli describió: “Agua nieve por la mañana. Todo nevado alrededor, hasta el cerro de la Cruz y el Zorrito. Igual, todos estamos al aire libre, horneando las piezas del concurso, mientras una copa de vino caliente corona la jornada”.
Las manos, el barro, el fuego y el vino: cuatro elementos para conjugar un éxito. Los enamorados de la tierra la modelaron hasta sacarle casi todos los secretos. Fue difícil la elección y, aunque todos se llevaron de San Carlos algo en el alma que antes no tenían, hubo puntuales ganadores del séptimo Barro Calchaquí. El gran premio de honor fue para Rafael Bonorino (Angastaco); el primer premio fue para Nancy Alvarado (Tucumán); el segundo, para Natalia Argañaraz (Tucumán); y el tercero fue compartido entre Soledad Cutipa (Corralito-San Carlos) y Virginia Cruz (La Quiaca - Jujuy). El preciado premio del público recayó en las angeladas manos de Cristina Fiorucci (La Pampa). Con esta elección culminó el tradicional encuentro de ceramistas en territorio calchaquí, que albergó visitas de todos los puntos cardinales del país: La Plata, Santa Fé, Puerto Madryn, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Tucumán, La Pampa, Mendoza, Río Negro y los vernáculos alfareros salteños.
Mucha actividad
Diez años después del último encuentro, el fin de semana pasado resurgió con una fuerza inusitada el “Barro Calchaquí”. Muchas manos esperaban este momento para acariciar la arcilla como sólo se hace en San Carlos. En este marco se desarrollaron diversas actividades culturales, como charlas sobre “La cerámica calchaquí precolombina”, a cargo de Karina Garret; y sobre “El oficio de la cerámica”, a cargo de Rafael Bonorino, un eximio artista radicado en Angastaco.
También, Maud Rouppe brindó talleres para niños; Paula Cenzano realizó visitas guiadas por el casco histórico, y Santos López dio clases de folclore. Se inauguraron las exposiciones colectivas de pintura de Francisca Mouthon y Munay Mamondes; y la instalación “Homenaje a la Pachamama” de Adriana Martell, Beatriz Ordoñez y Sara Meriles; además de una demostración de horneado con guano realizada por Virginia Cruz. Del concurso participaron 31 ceramistas de 11 provincias en 6 jornadas de trabajo al aire libre en la plaza “4 de Noviembre” y en el centro cultural “Jallpha Kalchaki”. Los artistas realizaron el modelado, pintado y horneado a leña de las obras. La temática propuesta fue La Pachamama y el sábado pasado, con los cerros nevados como marco, cada expositor montó su obra en los salones del centro cultural y el Jurado integrado por Guillermo Rodríguez, Ramón Cutipa y Martina Wannier, además del público presente, observaron los detalles de cada pieza para dar el veredicto. Luego, con la presencia del intendente Roberto Vázquez se realizó la entrega premios, diplomas y medallas a todos los participantes. En el cierre del evento hubo una peña con folclore, rock y blues. Los organizadores del “7º Barro Calchaquí”, un grupo de ceramistas que contó con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos, comerciantes y medios de comunicación locales y de otras provincias, se mostraron orgullosos y agradecidos por el éxito del certamen.
Nota escrita por Laura Chamale

CONCURSO BARRO CALCHAQUI 2010   


Gran  Premio de honor:
Rafael Bonorino        (Sta.Rosa-Angastaco-Depto.San Carlos-Salta)
Primer Premio:
Nancy Alvarado (Tucumán)
Segundo Premio :
Natalia Argañaraz  (Tucumán)
Tercer Premio:
Soledad Cutipa (Corralito-San Carlos-Salta)
Virginia Cruz (Casira-La Quiaca- Jujuy) 
Premio del Público :
Cristina Fiorucci (La Pampa) 


Participantes de los Valles Calchaquies:

Maria Inés Reverdito (santa maria, catamarca)

Cintia Munay Mamondez (amaicha, tucuman)

Moledad Cutipa (corralito, san carlos)
Ely Rios (cafayate, salta)
Marina Miranda (cafayate, salta)
Graciela Palacios (cafayate, salta)
Karina Garrett (hualfin, catamarca)
Mabel López (san carlos-salta)

Susana Gutierrez (cafayate-salta)
Rafael Bonorino(sta.rosa-angastaco-salta)
Maria López(Amblayo-San Carlos)

Más información y fotos en : http://barrocalchaqui.blogspot.com/ y   facebook.com/barrocalchaqui