Mi foto
Cafayate, Valles Calchaquies.Prov.Salta, Argentina
Directores: Andrea Choque - Jorge Rios- contacto con la dirección de la radio: fmintensidad@yahoo.com.ar | Calle Salta 178 Cafayate CP: 4427 | Tel +54 03868 421486 SMS para los programas en vivo de la Emisora 03868-15480605 | email producción pagina web : fmintensidad@gmail.com

VITIVINICULTURA


oncurso Mundial de Bruselas Una gran medalla y 20 oros para Argentina
La gran medalla del prestigioso concurso, la obtuvo Michel Torino Don David Tannat 2008. Su enólogo, Rodolfo Sadler, nos habla sobre las características de este gran vino.
Gabriela  Malizia
gmalizia@areadelvino.com

Con 20 medallas de oro y una Gran Medalla de Oro resultó Argentina en el último Concurso Mundial celebrado en Bruselas. El importante torneo premió a las bodegas Michel Torino, Alta Vista, Finca Eugenio Bustos, Caelum, Bodegas Universo Austral, Atamisque, Bodega del Desierto, Pernod Ricard, Dante Robino, La Celia, Don Carlos y Flichman.
La única Gran Medalla de Oro fue para Michel Torino Don David Tannat 2008, de Cafayate Michel Torino Estate.
Su winemaker Rodolfo Sadler, se mostró muy satisfecho por el galardón, porque el Tannat de Cafayate tiene, como todo buen vino, una historia detrás. "En el año 2006, dada la gran aceptación de la línea Don David no sólo en el mercado nacional sino también en los principales mercados del exterior, los directivos de la compañía nos solicitaron a los técnicos, aumentar la cantidad de varietales que la componían y que en el futuro podían ser referentes de calidad de dicha línea y de los fabulosos vinos del Valle de Cafayate. En función de ensayos realizados años atrás con diferentes variedades y debido a la calidad de los vinos obtenidos no fue difícil la elección. Sin duda, el Tannat de Cafayate debía ser posicionado como un futuro "pura sangre Calchaquí", resaltó.
Las uvas Tannat destinadas a Don David se desarrollan sobre sistemas de conducción de parral, "quizás uno de los puntos más importantes de esta variedad que necesita del tiempo para llegar a la madurez polifenólica necesaria, sin que los granos sean plasmolizados por la acción de un sol persistente y donde el parral le ofrece la protección adecuada", comentó Sadler.
Para terminar de suavizar los potentes taninos de esta variedad se procede de la siguiente forma: "Trabajamos con maceraciones prefermentativas y descubes anticipados, lo que evita que el Tannat se cargue de un gran contenido tánico. El paso del tiempo en barricas de roble francés, donde el vino termina su fermentación alcohólica, realiza su maloláctica y permanece con sus lías durante 12 meses, terminan de suavizarlo".
El resultado final es un vino de colores vivaces y profundos, maduro y redondo en boca.
Así lo describe el enólogo. "Este vino presenta un profundo color rojo -aunque un periodista inglés amigo dice que es negro- con tintes violáceas (si logramos observarlo en los costados de la copa ya que de otra manera sería imposible). Sus aromas recuerdan a ciruelas maduras, moras y frutos rojos. Es redondo en boca y con una gran amplitud, donde su paso por barrica es sólo un complemento a su gran caudal de frutas".

Gabriela  Malizia
gmalizia@areadelvino.com



Importante presencia Argentina en el concurso.


Las medallas de oro
  • Alta Vista Premium Malbec 2008, Argentina, Mendoza, La Casa Del Rey
  • Alta Vista Terroir Selection Malbec 2007, Argentina, Mendoza, La Casa Del Rey
  • Altivo Barrel Selection Malbec 2007, Argentina, Mendoza, Finca Eugenio Bustos
  • Altivo Secret Malbec 2006, Argentina, Mendoza, Finca Eugenio Bustos
  • Caelum Chardonnay Reserva 2009, Argentina, Mendoza, Cigal SA
  • Caelum Malbec 2009, Argentina Mendoza Cigal SA
  • Calafate Reserva Malbec 2008, Argentina, Patagonia, Bodegas Universo Austral
  • Catalpa Malbec 2008, Argentina, Mendoza, Bodega Atamisque
  • Desierto Pampa Malbec 2006,Argentina, La Pampa Bodega del Desierto
  • Etchart Arnaldo B 2006, Argentina, Salta, Pernod Ricard Argentina
  • Etchart Privado Malbec 2009, Argentina, Salta, Pernod Ricard Argentina
  • Graffigna Centenario Malbec 2008, Argentina, San Juan, Pernod Ricard Argentina
  • Gran Dante 2007, Argentina, Mendoza, Bodega Dante Robino
  • La Celia Heritage Malbec 2006, Argentina, Mendoza, Finca La Celia S.A.
  • La Celia Reserva Malbec 2007, Argentina, Mendoza, Finca La Celia S.A.
  • Michel Torino Don David Malbec 2008, Argentina, Cafayate, Michel Torino Estate
  • Normah Malbec 2008, Argentina, Mendoza, Finca Don Carlos
  • Paisaje de Barrancas 2007, Argentina, Mendoza, Finca Flichman SA
  • Viento Sur Torrontés 2009, Argentina, Cafayate, Freixenet Argentina S.A.
  • Vinalba Reserva Malbec 2009, Argentina, Mendoza, Schenk NV S.A.









 "En Cafayate, la merma estará entre el 10% y 15%"



 En esta entrevista, el winemaker de El Esteco, nos brinda su visión sobre los vinos 2010. Asegura que el Torrontés de este año, resalta las características típicas de la variedad, con aromas de gran intensidad, "como hace años no se veía" Alejandro Pepa es quien le da vida a los vinos de Bodega El Esteco. El emprendimiento ubicado en Cafayate, cuenta con más de 400 hectáreas con plantaciones de Cabernet Sauvignon, Malbec y Torrontés. Además, la bodega cuenta con uno de los principales atractivos hoteleros de la zona: Patios de Cafayate Hotel & SPA, de The Luxury Collection de la cadena hotelera Starwood.                                                           


-¿Cómo ha observado el desarrollo de la cosecha en general, en la zona de Cafayate?
Fue una excelente cosecha. La buena sanidad y el clima especial de Cafayate, permitió esperar el punto óptimo de madurez de las uvas. Hoy nos encontramos cosechando las últimas parcelas de tintas y de blancas, de manera tranquila y sin sobresaltos.
- ¿Cuáles serán las características que tiene el Torrontés de este año?
Este año, el Torrontés resalta las características típicas de la variedad, con aromas de gran intensidad, como hace años no se veía. Se destacan las flores de azahar, rosas y frutas tropicales en general. La variedad también presenta colores claros y sabor, sin dejos amargos.
- ¿Se ha registrado una merma en la cosecha de Cafayate?
Este año, la merma estará entre el 10% y el 15%.
- ¿Le preocupa que el crecimiento de las exportaciones de Torrontés no sea consecuente con el de las plantaciones?
En nuestro caso, la demanda de Torrontés no nos preocupa con respecto a la falta de plantaciones, ya que el 25% de la superficie, está cultivada con esta variedad tan típica de la región. Actualmente, el crecimiento de la demanda de esta cepa, ha hecho que muchos nuevos proyectos, busquen plantar principalmente la uva Torrontés.
- ¿Qué otra variedad considera que puede ser distintiva de ese valle?
El Cabernet Sauvignon tiene una marcada tipicidad, con aromas a pimientos rojos, morrones asados, muy buen color y madurez en boca que lo hace distintivo de la región. Otra variedad en crecimiento y que debe considerarse es el Tannat. Desde El Esteco, en 2004 lanzamos nuestro primer Tannat 100% varietal en la línea Don David. Este vino ha recibido varios premios internacionales y cada vez nos demandan más volumen de él.

Fuente: Ma. Soledad Gonzalez
sgonzalez@areadelvino.com